INSTALACIÓN DE UNA PUERTA PIVOTANTE

Las puertas pivotantes han de ser instaladas por un montador sobre un premarco o precerco previamente colocado en obra por un albañil.

La instalación de una puerta pivotante es muy sencilla y sin complejidad añadida a la instalación de una puerta abatible estándar. Las únicas diferencias entre una puerta pivotantes y una puerta abatible estándar son:

- El peso, una puerta pivotante suelen pesar entre 50-60 kg más que una puerta estándar.
- La necesidad de instalación de un rodamiento en la parte inferior de la puerta que tendremos que atornillar al suelo.

La instalación de una puerta pivotante la puede realizar cualquier carpintero o instalador con experiencia, ya que la regulación, plomado y fijación al premarco o precerco se realiza como en la instalación del resto de puertas.

A continuación, explicamos los pasos a seguir para la instalación de una puerta pivotante.

PASOS A SEGUIR EN LA INSTALACIÓN DE UNA PUERTA PIVOTANTE

Una vez tengamos nuestra puerta desembalada el primer paso que vamos a realizar será separar el marco de la hoja y así poder presentar solamente el marco en el hueco donde vamos a instalar la puerta para proceder a marcar el eje inferior. 

1/ Colocamos la puerta de forma vertical y la abrimos, con la ayuda de un destornillador plano giramos el tornillo de la imagen 1 en el sentido de las agujas del reloj y sacamos la hoja ligeramente inclinada del marco. Una vez tengamos el marco suelto quitamos el palo inferior que se encuentra atornillado a el mismo y presentamos el marco en el hueco.

2/ Una vez tengamos el marco presentado en el hueco, repartimos los clareos entre el premarco y el marco y fijamos el cabecero del marco al premarco con algunas grapas o tornillos.

Posteriormente, con la ayuda de un láser o un plomo, desde el centro del pernio superior sacamos la plomada que nos dará el centro del eje inferior que tendremos que fijar a| suelo.     


3/Una vez tengamos marcado en el suelo el centro del eje inferior instalamos e| mecanismo que hayamos elegido en el suelo:

A. Rodamiento estándar. Tendremos que perforar el suelo con una corona de diamante de 40 mm de diámetro y seguidamente atornillar el mismo al suelo.

B. Muelle soterrado en el suelo. Con una radial y taladro realizamos la caja en el suelo según las especificaciones que indique el fabricante de este mecanismo y lo fijamos con mortero.

C. Muelle oculto en la hoja. Aplicamos adhesivo a la placa y posteriormente la atornillamos

4/ Introducimos la hoja en el marco, para ello podemos usar una cuerda plana para facilitar el agarre de ésta y soportar el peso con mayor facilidad. Con la ayuda de un destornillador plano realizamos el paso 2 pero esta vez a la inversa para anclar la hoja al marco.

5/Comprobamos que los clareos de la hoja sean los correctos y que ésta abra y cierre correctamente. Seguidamente fijamos el marco de forma definitiva a| premarco.

6/Para concluir si fuese necesario podemos realizar unos pequeños ajustes finales regulando los diferentes tornillos que se encuentran en la parte superior del rodamiento instalado en la hoja, así como en los cortavientos superior e inferior.

Para regular el cortavientos tenemos que girar los tornillos que se encuentran en el canto de la puerta que está en el lado de la bisagra hasta que comprobemos que éste baja por completo y no deja pasar la luz.

cortavientos